Fundación Espondilitis Chile

Fundación Espondiltis

¿Qué es la Espondilitis?

¿Espondi qué?

La espondilitis es, básicamente, la inflamación de una o más vértebras y esto es un síntoma común de las espondiloartritis.

¿Qué es la Espondiloartritis?

Anteriormente llamadas pelviespondilopatías o espondiloartropatías, las espondiloartritis son una forma de artritis que afecta principalmente a la columna vertebral.

A grandes rasgos, la espondiloartritis reúne a varias enfermedades reumáticas, crónicas e inflamatorias que se caracterizan por compartir los mismos síntomas y respuestas terapéuticas.

En algunos documentos verás que se abrevia como SpA, porque en inglés se llaman spondyloarthritis.

¿Qué enfermedades forman parte de las espondiloartritis?

Es probable que hayas escuchado personas que dicen que tienen espondiloartropatía seronegativa, otros que dicen que tienen espondiloartritis periférica y otros que hablan de Espondilitis Anquilosante o simplemente Espondiloartritis. Esto sucede porque existen varios sistemas de criterios de clasificación de los pacientes: el de Bernard Amor, el del Grupo Europeo de Estudio de las Espondiloartropatias (EESG), algunos específicos para diagnosticar artritis psoriática (CASPAR) o reactiva (Berlín) y el de ASAS (Ankylosing Spondilytis Assessment Study), que clasifica en: Espondiloartritis Axial y Espondiloartritis Periférica.

Este último sistema es el más nuevo y algunos estudiosos del tema lo consideran cómo la mejor manera de clasificar estas enfermedades.

Lo cierto es, que todos estos sistemas consideran como parte del grupo a:

• Espondilitis Anquilosante (EA) o Espondiloartritis anquilosante (EEA).
  • Artritis reactiva.
  • Artritis psoriática.
  • Artritis enteropática (asociada a enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa).
  • Espondiloartropatía juvenil, que a su vez forma parte de la Artritis Idiopática Juvenil (AIJ)
  • Espondiloartritis indiferenciada